Computadora Personal

Hoy día debido a la necesidad de optimizar las tareas en nuestras áreas de trabajo y estudio, necesitamos una herramienta que nos permita crear, modificar, proteger y recuperar información. Y por esta razón, son necesarias las computadoras personales y debemos aprender a hacer buen uso y manejo de ellas.

Por definición, una computadora personal es cualquier equipo electrónico digital que le permita a las personas crear, modificar, proteger y recuperar información. Y cada una de estas tienen una combinación de componentes físicos, electrónicos y digitales que le permiten completar las tareas que nosotros le pedimos.

Todas las computadoras personales se dividen en dos partes. La parte del “Hardware” y la parte del software. El “Hardware”, es la parte física, visible y palpable de la computadora. Por ejemplo el monitor ratón, disco duro, microprocesador y memoria “RAM”. El software, es la parte lógica y códigos de instrucciones que le dicen a la computadora qué hacer. Por ejemplo el sistema operativo, las aplicaciones y programas.

Pues estos equipos electrónicos digitales reciben la información que le proveemos las personas, mediante algún mecanismo de entrar información. Puede ser un teclado, ratón, pantalla táctil o micrófono. Luego la computadora traduce esta información en un lenguaje de computadora, que en su mayoría son representaciones de muchos 0 y 1. Una vez la computadora hace la traducción, puede efectuar sus operaciones, almacenaje, distribución y presentación de la información que le entramos.

El funcionamiento de las computadoras personales pasa por cuatro etapas de operación. Estas etapas son la Entrada de información (input), Almacenaje de información (storage), Procesamiento de información (process) y la Salida de información (output).

Para completar cada etapa, la computadora necesita un dispositivo y componente especializado en manejar su operación. Para manejar la etapa de entrada están los dispositivos como el Teclado, el ratón y las pantallas táctiles, en el almacenaje lo manejan la memoria “RAM” y los Discos Duros (ROM), para el procesamiento lo manejan el Microprocesador y algunas Tarjetas Gráficas y la salida lo manejan los Monitores, Bocinas, Impresoras y otros dispositivos de salida.

Los tipos de computadoras personales se pueden dividir en dos tipos. Las computadoras personales de escritorio y las portátiles. Las computadoras de escritorio tienen las características de tener un poco más de capacidad y versatilidad que las portátiles. Mientras que las portátiles se pueden comparar en capacidad con algunas de escritorio, su atractivo está en que te las puedes llevar con mejor facilidad para cualquier lado.

Algunos ejemplos de computadoras de escritorio son las computadoras de las oficinas, estaciones de trabajo, centros educativos y gaming. En computadoras portátiles tenemos a las Laptops, Tabletas y teléfonos inteligentes.

Si tomamos como ejemplo el procedimiento que hace la computadora para mostrar las palabras en pantalla de un documento digital mientras escribimos, sería de la siguiente manera:

“Presionas una tecla del teclado (input) y la representación de esa tecla se almacena en memoria temporera RAM (almacenaje) de la computadora para luego ser procesada en el microprocesador (procesamiento) y por último aparecer en pantalla dentro de un documento digital (salida)”.

Hoy día debido a la necesidad de optimizar las tareas en nuestras áreas de trabajo y estudio, necesitamos una herramienta que nos permita crear, modificar, proteger y recuperar información. Y por esta razón, son necesarias las computadoras personales y debemos aprender a hacer buen uso y manejo de ellas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *